La frenología fue un movimiento fundado a principios del siglo XIX por el médico alemán Franz Joseph Gall (1758-1828). Gall estaba convencido de que podía conocer la personalidad de alguien por la forma de su cráneo.

El fundamento de esta «teoría» era que cada facultad mental residía en una parte específica del cerebro. Por eso, si una parte del cráneo era más grande, eso significaba que la persona poseía dicha cualidad.

«La imagen de la buena salud», con regiones en diferentes colores indicando los órganos atribuidos a los instintos animales, domésticos, a las aspiraciones, el «auto perfeccionamiento», a las facultades morales, perceptivas y reflectivas.

En muchas partes del mundo surgieron sociedades frenológicas, y el público asistía con entusiasmo a las conferencias sobre el tema.

La frenología llegó a ser tan popular que hasta la Reina Victoria la consultaba para inspeccionar a sus hijos.

El libro «La frenología popular» de Coombe, publicada en 1841, explicaba: «Uno de los primeros requisitos en una buena esposa es verificar que tenga una buena cabeza». Si, la frenología se usaba para escoger esposa.

 la mejor manera de leer el carácter de un individuo es a través de la forma de su cráneo.

Grabado de W Taylor satirizando la frenología, muestra a un médico que examina la cabeza de un paciente «para leer la mente» mientras que esperan la inspección.

Ya nadie usa la frenología. Pero para Gall y para muchos entusiastas del método, la frenología «funcionaba». Mi experiencia me dice que funciona, parecen decir.

Las personas verán aquello que desean ver

Pero ¿cómo pueden las personas abrazar creencias así? puedes estar pensando. Hoy en día nos pueden parecer absurdas en función de lo que sabemos.

Los sesgos cognitivos impiden que, a simple vista, podamos hacer una interpretación válida de la realidad. Pongo por ejemplo algo que para todos nosotros es evidente. El sol gira alrededor de la tierra. Eso lo vemos todos los días, es evidente, sin embargo no es verdadero.

Mencionaré un ejemplo personal. Un buen amigo y colega es practicante de la PNL y la hipnoterapia. Me dice que con ello consigue resultados sorprendentes y duraderos en muy pocas sesiones. Y una de las problemáticas que trabaja es el sobrepeso.

Como mi sobrepeso es notorio, decidí intentar emplear esta vía. Que bueno sería poder bajar de peso sin tanto esfuerzo.

Bueno voy a resumir. Sigo siendo obeso, sin embargo mi amigo sigue pensando que su tratamiento es eficaz en el 100% de los casos. La evidencia no es suficiente para cambiar una creencia cuando la creencia es firme.

Eso es lo que llamamos «sesgo de confirmación», y consiste en que sólo nos damos cuenta de los datos que confirman nuestras creencias.

Que los hechos no te hagan cambiar tus creencias.

Las nuevas frenologías

Abrazar una tendencia «porque funciona» parece que va con el espíritu de este tiempo. No importa que no tenga fundamentos ni investigación. No importa nada porque «funciona».

Me parece extraordinario que aparezcan nuevas formas de modelar la realidad. Pero ¿por qué no buscar un mínimo de evidencia? o ¿una observación medianamente rigurosa para validar sus hallazgos? En un post anterior discutía el valor de la ciencia en la configuración de las creencias de las personas. La ciencia va ganando (Léelo AQUÍ).

Algunas de estas apariciones se van posicionando en el colectivo, y algunas se van normalizando, como en su momento hizo la frenología.

Por eso digo que volvió la frenología (en el sentido de que se popularizan sin tener ningún tipo de respaldo verificable).

Un ejemplo es algo llamado Constelaciones Familiares.

No es una terapia con evidencia científica. No existe ningún tipo de estudio medianamente riguroso que avale su eficacia. Las constelaciones familiares no han sido nunca, bajo ningún protocolo experimental serio, contrastadas como una terapia que sea eficaz para nada. Los resultados positivos que puedan dar son atribuibles a procesos de sugestión y a la empatía.

Psyciencia Link AQUÍ

No importa que no tenga evidencias, o peor aún, que tenga evidencias en contra. ¡Si tiene el prefijo Neuro seguro que funciona!

No hay ninguna prueba de que la BioNeuroEmoción —también conocida como psicobiodescodificación— funcione, tenga fundamentos teóricos reales o haya curado jamás a una persona. 

Terapias Pseudocientíficas Link aquí.

Podría mencionar o iniciar un listado con estas nuevas frenologías. Espero el aporte de ustedes:

  • Theta healing
  • Dianética
  • Hipnoterapia

Por ricardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1