La psicología es la ciencia encargada de estudiar la conducta de los individuos. Como ciencia, la psicología necesita mostrar evidencia acerca de sus postulados y principios.
La imagen pública de nuestra ciencia está asociada a la más conocida de sus aplicaciones: la psicología clínica, y más fuertemente a la imagen del psicoanálisis, práctica y teoría desarrollada a finales del siglo XIX por el médico austríaco Sigmund Freud y su discípulo el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung.
El psicoanálisis es una de las teorías psicológicas más influyentes de la historia, de allí la asociación en la mente de las personas entre psicología y psicoanálisis. Sin embargo el psicoanálisis no es científico (lo explicaré en otro post con mayor profundidad).
¿Es realmente una ciencia?
A pesar de que algunas personas aún cuestionan su estatus científico, la psicología es una disciplina que se basa en el método científico para obtener conocimientos y comprender y predecir el comportamiento.
La psicología utiliza una variedad de métodos y técnicas de investigación para estudiar el comportamiento y los procesos mentales. Por ejemplo, se pueden llevar a cabo experimentos controlados, estudios de observación, encuestas, análisis estadísticos y neurociencia cognitiva, entre otros enfoques. Estos métodos permiten que los psicólogos obtengan datos objetivos y confiables sobre cómo las personas piensan, sienten y se comportan.
Además, la psicología es una ciencia empírica, lo que significa que se basa en evidencia observable y medible. Esto implica que las teorías y los conceptos psicológicos deben estar respaldados por datos y evidencia, y deben ser sujetos a prueba y validación a través de experimentos rigurosos. De hecho, muchas de las teorías y conceptos psicológicos han sido probados y confirmados una y otra vez en múltiples estudios, lo que refuerza su estatus como conocimiento científico.
Finalmente, es importante destacar que la psicología ha contribuido significativamente a nuestra comprensión de la mente y el comportamiento humano, y ha proporcionado una base sólida para el desarrollo de intervenciones efectivas en distintos campos, como la propia psicología clínica, en los procesos de aprendizaje, en las organizaciones, en la publicidad y hasta en el desarrollo de la inteligencia artificial. Desde la terapia cognitivo-conductual hasta la psicología positiva, la psicología ha demostrado ser una disciplina que puede ayudarnos a comprender y mejorar nuestra vida cotidiana.
Observa este ejemplo del programa redes en el que la psicología entra en colaboración con la biología.
Pero no basta con tener evidencia. Esta evidencia, se discute y somete al rigor de una validación.
Los postulados que no pasan este escrutinio son tildados de pseudocientificos. No significa que sean falsos, significa que no han sido comprobados.
La falta de evidencia científica no significa necesariamente que una práctica sea inútil o peligrosa, pero es un indicio de que la técnica en cuestión no está respaldada por la ciencia y debe ser tratada con precaución.
Algunos conjuntos de postulados que se encuentran en esta categoría son los siguientes:
- Psicoanálisis
- Psicología transpersonal
- Programación neurolingüística
- Constelaciones familiares
- Thetahealing
Hay una lista completa en el siguiente link,