No soy coach, soy psicólogo

Voy a comenzar esta nota dejando claro dos cosas:

  1. No tengo nada contra el coaching y los coach.
  2. Si bien soy psicólogo, no hablo por los psicólogos. Estoy seguro que muchos no piensan como yo.

La psicología tiene, por lo menos, dos vertientes o acepciones:

La psicología es a la vez una ciencia y una profesión (ocupación si prefieres).

Como ciencia, la psicología tiene un campo de estudio definido: el comportamiento. Sobre esto hay bastante consenso y no creo que amerite mayor conversación. En esta vertiente por supuesto se basa en la aplicación del método científico, esto es, encontrar evidencia contrastable para establecer sus principios y poner a prueba sus hipótesis. Hay investigación experimental, estadística y estudios de caso que han dado a la luz una cantidad importante de comprensión sobre su campo de estudio. Al estudiar psicología debes comprender el funcionamiento de esas metodologías porque luego como profesional tendrás que tomar decisiones sobre la validez de nuevas hipótesis y nuevos modelos.

Una de las cosas más importantes que aprendemos es que hay diversas aproximaciones o modelos que intentan explicar la conducta. Y sabemos que cualquier modelo es parcial y que no es capaz de explicar todo lo que hacen los individuos.

Como profesión aplicamos lo que se ha descubierto como ciencia. Esto lo hacemos de diversa manera: en la consulta, en las organizaciones, en las escuelas, en la publicidad, en la política, y muchas más. ¡Los psicólogos no sólo aplican su ciencia haciendo terapia!

Importante: profesionalmente aplicamos los modelos que surgen de la investigación, es decir, son producto de investigación y tienen un aval científico.

Tampoco diré que la psicología tiene todas las respuestas, no es ese mi punto. Lo que digo es que como profesional de la psicología tengo claro que:

Todo modelo es parcial y se aplica sólo en algunas circunstancias.

Sólo puedes saber cuándo y cómo usar determinado modelo si tienes un conocimiento amplio tanto de la ciencia que lo sustenta como de otros modelos. Si sólo conoces un modelo o aproximación aplicarás ese modelo en todas las circunstancias que se te presenten e intentarás explicar los hechos con ese modelo.

Soy abstemio, no consumo nada de alcohol. No me gusta y no lo tolero. En una oportunidad alguien trató de aplicar su «modelo» y me dijo que ese rechazo era producto de un «bloqueo», tratando de explicar de manera cognitiva mi aversión al alcohol.

Un buen amigo que es coach me decía que la diferencia entre el coaching y la psicología eran los resultados. Claro, en el mismo sentido que si te duele la cabeza y vas a la farmacia el auxiliar de farmacia te recomendará un medicamento y en la mayoría de los casos se te pasará el dolor de cabeza. ¿Es eso mejor que ir al médico? Bueno puedes argumentar que es más rápido, pero es menos seguro.

Pero ¿qué es el coaching?

Con respecto al coaching no tengo claro qué es. Y no es porque no haya prestado atención sino porque he visto diversas versiones. He escuchado a reputados coaches describirlo como una práctica y a otros como un método. De hecho alguna vez vi una publicidad sobre «El método coaching».

Mi búsqueda en Google arrojó esto como primera respuesta a la pregunta «¿qué es coaching?»

Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos». 


Escuela Europea de Coaching (EEC)

Aquí entonces la definen como ARTE, es probable entonces que se vea más como un método. Link al artículo AQUÍ.

Hacer preguntas como método es ampliamente usado por la psicología también, sobre todo la clínica, no sólo como herramienta para obtener información, sino como herramienta de transformación, en búsqueda del insight. ¿Será que la forma de hacer preguntas del coaching es diferente?. La verdad no lo se, nunca tuve interés en la aplicación clínica de la psicología.


Hago esta nota porque con frecuencia me preguntan si soy coach. En más de una oportunidad al explicar lo que hago y a qué me dedico me han respondido: ah, ¡eres coach pero no estás certificado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 6

Scroll al inicio