El mito del 10 por ciento

Pocos mitos han tenido tanto éxito y difusión como el mito de que sólo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral.

¿Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro?

Este mito del 10 por ciento está tan equivocado que es casi ridículo”, dice el neurólogo Barry Gordon de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore. 

El mito del 10%

“Resulta, sin embargo, que utilizamos virtualmente cada parte del cerebro, y que el cerebro está activo casi todo el tiempo”, añade Gordon.

“La evidencia muestra que en un día se utiliza el 100 por ciento del cerebro”, dice John Henley, neurólogo de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota. Incluso en el sueño, áreas como la corteza frontal, que controla cosas como el pensamiento de nivel superior y la conciencia de sí mismo, o las áreas somatosensoriales, que ayudan a las personas a percibir su entorno, están activas, explica Henley.

Entonces, ¿por qué es tan popular este mito?

Confieso que repetí esa afirmación en varias oportunidades, hasta que decidí investigar al respecto. En este post te quiero comentar de dónde sale esta afirmación por una parte y por la otra lo que yo considero que son las razones por las que es un mito tan popular.

Origen del mito

No está claro el origen de esta idea, pero se especula que es producto de una cita del libro de William James, padre de la psicología funcional, quien en 1906 publicó un artículo llamado «Las energías del hombre» en el que expresa:

«Estamos haciendo uso de tan solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos físicos y mentales.»

En los tiempos en que James escribe esto no se conocía el funcionamiento de la mayor parte del cerebro. De hecho, el paradigma con el que se estudiaba este funcionamiento era el reconocer la función que realizaba cada parte del mismo.

Hoy en día sabemos que hay algunas funciones localizadas mientras que otras funciones cerebrales residen en la interacción entre áreas del cerebro.

Otro posible origen del mito es atribuído a Albert Einstein. Al parecer, aunque no hay constancia de ello, en una oportunidad el científico expresó, a modo de broma, que «él sólo usaba el 10% de su cerebro».

Por qué perdura el mito

A mi juicio este mito persiste en el tiempo por dos tipos de razones:

  • 1) Es tremendamente atractivo pensar que podemos conseguir una fórmula que nos permita mejorar notablemente nuestro rendimiento. En esto precisamente se basa la película Lucy.

los mitos tienen más poder que la realidad
Albert Camus
  • 2) Una vez que hemos aceptado algo como una verdad absoluta, es muy difícil cambiar de opinión. En aquellas cosas que hemos aceptado como verdades absolutas, nos cuesta cambiar cambiar de opinión.

Podemos estimular el cerebro y utilizarlo mejor. Pero ya usamos el 100% del cerebro.

«El cerebro es un órgano maravilloso. Comienza a funcionar por la mañana y no para hasta que uno llega al trabajo».
Robert Frost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 − = 44

Scroll al inicio