Hace ya varios años realicé el test de Clifton Strenghfinder (Puedes visitar el test en este LINK). Las investigaciones de la empresa Gallup sobre el tema del talento y las fortalezas se reflejan en el libro “Ahora descubra sus fortalezas”. El tema central es que una fortaleza se compone de 3 elementos:

Fortaleza

  • Talento: es innato, no se adquiere.
  • Conocimiento: se adquiere estudiando.
  • Habilidad: se adquiere con la práctica.

Hice un par de artículos sobre este tema en el blog del que soy editor, www.losagentesdecambio.com.

Por eso, el desarrollo y plan de vida de una persona cualquiera debe centrarse en aquello que no puede adquirir, en su talento. Al descubrir tus talentos predominantes el plan de desarrollo personal de un individuo dependerá de que el mismo sea nutrido con conocimiento (formal o informal) y puesto en práctica para desarrollar las habilidades.

Mis cinco talentos principales según este cuestionario son los siguientes:

 

empatía

Sientes las emociones de quienes te rodean como si se trataran de las tuyas propias. De forma natural, ves el mundo a través de los ojos de los demás, compartes sus vivencias y perspectivas, aunque a veces puedas no estar de acuerdo con éstas. Empatía no se refiere necesariamente a la lástima o compasión que puede sentir por las situaciones difíciles que pasa todo el mundo. Tampoco significa que aceptas las decisiones que cada persona toma, sino que con tu talento empatía eres capaz de entenderlas. Esa capacidad intuitiva de comprensión es poderosa. Escuchas las preguntas que aún no se han formulado, anticipas las necesidades de otros. Cuando a los demás se les dificulta encontrar las palabras adecuadas, tú tienes la palabra idónea y la expresas en el tono correcto. Ayudas a las personas a reconocer y expresar mejor sus sentimientos dándole voz a su vida emocional. Por esta razón la gente te busca.

 

Excelencia

La excelencia es la norma que rige tu vida. En tu opinión, no vale la pena cambiar algo que tenga “un desempeño por debajo del promedio” a “un desempeño promedio”, ya que eso requiere grandes esfuerzos y ofrece pocos resultados. Por el contrario, convertir algo bueno en algo excelente requiere casi el mismo esfuerzo y resulta mucho más emocionante. Te fascinan tanto las fortalezas que ves en ti mismo como las que ves en otros. Así como el buceador busca las mejores perlas en el océano, tú buscas encontrar aquellas personas con las mejores cualidades, es decir, las que tienen un destello innato de excelencia, la capacidad de un rápido aprendizaje y una habilidad que ha sido dominada sin necesidad de seguir un proceso delineado. Todas éstas son indicaciones de que has hallado un potencial sin pulir. Una vez que has dado con éste, te sientes impulsado a nutrirlo, refinarlo, y te esfuerzas por llevarlo a la excelencia. Al igual que el buzo, pules ese potencial que encontraste hasta que brille como una perla. Los demás te ven como una persona que discrimina por esta clasificación natural que haces de las fortalezas. Eliges relacionarte con personas que aprecian sus fortalezas o talentos. Evitas a quienes desean cambiarte, a los que desean que seas un experto en todo; para ti es mejor que ellos busquen a otra persona a quien “perfeccionar”, ya que no quieres pasar la vida lamentándote por lo que no eres. Por el contrario, deseas aprovechar tus talentos al máximo, lo disfrutas más, te vuelves más productivo y, contrario a lo que se piensa, esto requiere mayor esfuerzo.

 

Idear

A usted le fascinan las ideas. ¿Qué es una idea? Es la mejor manera de explicar la mayoría de los sucesos. A usted le encanta descubrir dentro de lo complejo un concepto de elegante sencillez para explicar por qué las cosas son lo que son. Una idea es un vínculo y su mente siempre está buscando esos vínculos o relaciones. Le intriga cómo los fenómenos aparentemente dispares pueden conectarse. Una idea es una perspectiva nueva sobre desafíos que le son familiares. Usted disfruta de darle un vuelco al mundo que todos examinándolo desde un ángulo nuevo, desconocido, y al presentarlo resulta esclarecedor para los otros. Lo(a) seducen todas esas ideas, porque son profundas, novedosas, esclarecedoras, contradictorias y osadas. Por todas estas razones, cada vez que se le ocurre una idea nueva usted se carga de energía. Le conocen como una persona con pensamiento creativo, original, conceptual y/o ingenioso. No importa como lo (a) clasifiquen los demás, a usted lo que más le importa son las ideas, y estas le resultan emocionantes.

 

Iniciador

 ¿Cuándo podemos empezar?“Esta es una pregunta recurrente en tu vida. Siempre estás impaciente por actuar. Ta vez llegues a aceptar que el análisis tiene su utilidad o que el debate y la discusión algunas veces pueden aportar algunas ideas valiosas, pero, dentro de tu ser, sabes que sólo la acción es real. Solo la acción puede hacer que las cosas sucedan y sólo la acción conduce a los resultados. Una vez que se ha tomado una decisión, no puedes dejar de actuar. Es posible que otros se preocupen y piensen:” todavía hay algunas cosas que no sabemos”, pero esto no te retrasa. De hecho, en tu opinión, la acción y el pensamiento no se oponen, sino que, guiado(a) por tu talento iniciador, consideras que la acción es el mejor recurso de aprendizaje. Ese aprendizaje significativo te guiará en todas tus acciones subsecuentes. ¿Cómo puedes crecer si no tienes algo ante el cual reaccionar? A tu juicio, no puedes. A pesar del riesgo debes continuar en acción y dar los siguientes pasos, ¿De qué otra forma podrías mantener tu mente ágil e informada? El resultado final es que sabes que serás juzgado no por lo que digas, o pienses, sino por lo que hagas, y esto no te asusta, te complace.

 

Talento positivo

Eres muy generoso para dar elogios, siempre estás sonriente y siempre tratas de ver el lado bueno de una situación. Algunos piensan que no tienes preocupaciones y otros desearían ser tan optimistas como tú Cualquiera que sea la opinión, la gente busca tu compañía, porque tu entusiasmo es contagioso y esto hace que el mundo sea mejor. Las personas que carecen de tu energía y optimismo encuentran que su mundo es aburrido, peor aún, cargado de presiones. Con tu talento positivo pareces encontrar la forma de mejorar el ánimo de otras personas, inyectando energía en cada proyecto, celebrando cada logro, buscando formas de hacer que todo sea más excitante y tenga mayor vitalidad. Es posible que algunos escépticos rechacen tu energía, pero rara vez te desalentarán, porque tu talento positivo no lo permitirá. Siempre tienes la convicción de que es bueno estar vivo, de que el trabajo puede ser entretenido y de que no importa qué obstáculos encuentres en el camino, uno nunca debe perder el sentido del humor.

 

Estos talentos los he nutrido con conocimientos y los he puesto en práctica a lo largo de mi vida profesional.