Descubre tus talentos

En esta entrega te describo tres estrategias que te pueden ayudar a descubris cuáles son tus talentos principales y comiences tu propio programa de crecimiento personal y profesional.

  Talento Descripción
1 Analítico: Lleva a desafiar constantemente a los demás. Se ve a sí mismo como una persona objetiva e imparcial; le gustan los datos, no tiene un plan oculto. Algunos lo consideran lógico y riguroso.
2 Armonía: Su objetivo es lograr un común acuerdo. Disuade para evitar la confrontación, dispuesto a modificar sus objetivos para que sus valores intrínsecos no choquen. Cuando otros discuten, prefiere llevar el tema de la plática a un plano en el que todos puedan coincidir.
3 Auto-confianza: Extiende la seguridad en sí mismo no solo a sus capacidades, sino también a sus juicios; tiene fe en sus instintos y sabe que es capaz de asumir riesgos. Solo usted es capaz de llegar a sus propias conclusiones, tomar decisiones y actuar. No importa cuál sea la situación usted sabe que está en lo correcto.  
4 Carisma: Le gusta conocer gente nueva; los desconocidos no lo intimidan. Algunas personas evitan entablar conversaciones con desconocidos, pero a usted le encanta, de hecho, le da satisfacción romper el hielo y crear nuevos vínculos.
5 Competitivo: Se basa en la comparación y siempre esta pendiente del desempeño de los demás. Le gusta las mediciones, pues a través de ellas puede hacer comparaciones. No compite por competir, compite para ganar.
6 Comunicación: Le gusta dar explicaciones, ser anfitrión, escribir y hablar en público. Convierte los sucesos en historias emocionantes. Desea ser el centro de atención, y, una vez lograda, retiene esta posición.
7 Conexión: Piensa que todas las cosas ocurren por una razón. Todos somos parte de un todo y no debemos hacerle daño a nada y a nadie, pues repercute en nosotros mismos. Es considerado afectuoso tiene la necesidad de incluir a los demás. Su fe es el fuerte que lo sostiene.
8 Contexto: Mira al pasado para comprender el presente y predecir el futuro. Desea saber el origen de todo. Al encontrarse con personas, le toma tiempo adaptarse, pues necesita estudiar a las personas. Es buen compañero, ya que reconoce la trayectoria necesaria para pertenecer a ese ámbito.
9 Creencia: Desea lo mejor para sus familiares, y se orienta hacia lo espiritual. A su juicio, el éxito va más allá del dinero o la fama. Se lo considera confiable.
10 Desarrollador: Ve el potencial de los demás. Cada persona está en constante desarrollo y tiene un potencial, por eso los busca. Su primordial objetivo al interactuar con otros es enseñarles a saborear el éxito. Siempre está atento para detectar muestras de crecimiento en las personas.
11 Disciplina: Necesita un mundo predecible, ordenado y planeado. Establece rutinas, plazos, fechas. Describe su capacidad de ser meticuloso y preciso en sus acciones; desea sentir que tiene todo bajo control. Este comportamiento debe entenderse como un método instintivo para sostener su productividad y seguir avanzando frente a las diversas distracciones que la vida presenta.
12 Empatía: Siente las emociones de quienes lo rodean. Ve el mundo a través de los demás, comparte sus vivencias, perspectivas, logros, etc.
13 Emprendedor: Siente la necesidad de lograr algo, tiene una sed insaciable de hacer más, lograr más.
14 Enfoque: Necesita un destino claro. Se fija objetivos constantemente para saber hacia dónde se dirige. Selecciona y evalúa si determinada acción le ayudará a lograr el objetivo planteado.
15 Equidad: Obra con equilibrio en el trato a los demás. Cada persona tiene igualdad de oportunidades de demostrar lo que vale. Es predecible, equitativo y justo.
16 Estratégico: Ordena la confusión y descubre el mejor camino para seguir adelante. Este proceso de pensamiento le permite contar con una perspectiva especial en el mundo.
17 Estudioso: Le encanta aprender. Le gusta la emoción de las primeras tareas.
18 Excelencia: Busca las mejores perlas del océano, localiza a las personas con mejores cualidades y, una vez encontrados, las pule, nutre y refina para aprovechar sus talentos al máximo y así potenciar su productividad.
19 Flexibilidad: Va descubriendo su futuro con cada opción que se le presentan al día; no le molesta que le pidan tareas repentinamente. Se adapta con facilidad.
20 Futurista: Mira hacia el horizonte. Es un soñador y tiene visiones de lo que podría ser.
21 Idear (Imaginativo): Le gusta descubrir la complejidad de las cosas y las describe tal cual son. Disfruta darle un vuelco al mundo como se lo conoce. Se considerado una persona creativa, original, ingeniosa y conceptual.
22 Inclusión: Incluye a todas las personas y las integra al grupo. Desea ampliar el grupo de forma de que se beneficien la mayor cantidad de personas posibles. Acepta a los demás independiente de la raza, sexo, nacionalidad, etc. Emite pocos juicios, pues estos hieren los sentimientos de las personas.
23 Individualizar:   Encuentra las cualidades únicas de cada persona. No le gusta la generalidad, presta mucha atención a las diferencias que tiene cada persona. Agudo observador de las aptitudes del otro, puede obtener lo mejor de ellos.
24 Iniciador: Impaciente por actuar. Opina que solo la acción hace que las cosas ocurran.
25 Inquisitivo: Colecciona una diversidad de cosas. El mundo es emocionante por su variedad.
26 Intelectual: Su necesidad es enfocada a algo específico. Le gusta pensar, es una persona introspectiva que disfruta el estar a solas, para dedicar tiempo a la meditación y la reflexión.
27 Mando: Se hace cargo de las cosas. Si fija una meta, no descansa hasta tener a la gente comprometida en ella. No le teme al enfrentamiento. Necesita las cosas claras; por eso pide sean directas y honestas.
28 Organizador: Calcula cuál es la mejor manera de lograr para hacer las cosas. De lo cotidiano a lo complejo, siempre encuentra la configuración perfecta.
29 Positivo: Generoso para dar elogios, siempre ve el lado bueno de cada situación. Su entusiasmo es contagioso, siempre tiene la convicción de que es bueno estar vivo.
30 Prudente: Cuidadoso, está siempre alerta. Es bastante reservado. Persona seria que enfrenta la vida con cierta reserva. Cuida de no dar muchos elogios o agradecimientos para no ser mal interpretado.
31 Relación: Le atrae la gente que ya conoce, la intimidad no le incomoda. Piensa que la amistad debe ser recíproca.
32 Responsabilidad: Asume un compromiso sobre lo que promete. Si asume un compromiso no descansa hasta cumplirlo.
33 Restaurador: Le encanta resolver problemas. Le entusiasma el desafío de analizar los síntomas, identificar qué está mal y encontrar la solución.
34 Significación: Desea ser reconocido, escuchado, sobresalir y ser conocido. Necesita ser admirado como una persona creíble, profesional y exitosa.  

También puedes hacer el test Big5

2 comentarios sobre “Descubre tus talentos

  1. Carmen González Contestar

    Excelente Ricardo. Esto me está ayudando a descubrir quien soy en realidad y donde quiero llegar. Gracias por lo que haces para ayudarnos como personas a ser mejor cada día. Tu éxito será el nuestro. Felicidades amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *